web farmacia

Web de farmacia: ¿Qué debe contener?

web de farmacia

Web de farmacia

Tanto si te estás planteando (¡por fin!) la creación de una web para tu farmacia, como si tienes ya una que consideras obsoleta y quieres actualizar, te comento algunos apartados interesantes que deberías incluir para mejorar la experiencia de tu cliente en ella, que no olvides será tu mostrador virtual.

Nunca deben faltar en ella los apartados clásicos (quiénes somos, servicios, contacto, blog). Aprovecho para aconsejarte que emplees tu tiempo en describir tu misión y visión como farmacia, y tu propuesta de valor. Puede ser el punto decisivo por el que un cliente que visita tu web se decante por ti.

Estos son, además, algunos detalles que están incluyendo las webs de las farmacias más punteras en el panorama digital: Leer más

Ecommerce en farmacia ¿sí o no?

ecommerce en farmaciaEcommerce en farmacia

Muchas son las dudas que surgen a los farmacéuticos sobre la conveniencia o no de integrar un ecommerce en la web de su farmacia.

Desde que se abrió la puerta a las farmacias para la venta online de OTCs mediante el Real Decreto 870/2013, sólo 475 farmacias hasta la fecha han optado por esta modalidad, sujeta a autorización de la AEMPS, para vender por Internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, e identificable bajo este sello:

sello venta legal medicamentos

Hay farmacias que tienen un largo recorrido de venta online de parafarmacia, que están muy bien posicionadas en Google por sus años de actividad online, pericia en el manejo de palabras clave, etc, y con las que es difícil competir en cuanto a precios y a posicionamiento en el buscador, sin mencionar la logística que hay que desarrollar para atender un ecommerce y que éste resulte rentable. Leer más

infografías en farmacia

Infografías en farmacia: ¿Son parte de tu estrategia de contenidos?

infografías en farmaciaTener definida la estrategia de contenidos es parte fundamental de cualquier plan de marketing digital, y ha de quedar recogida en un calendario de publicaciones que refleje tanto la frecuencia de publicación en cada red social donde la farmacia tenga presencia, como el tipo de formato con el que compartiremos contenido (video, post, infografía, imágenes…).

 

Infografías en Farmacia

La infografía se está imponiendo a otros formatos de contenido gracias a su capacidad para transmitir información, por combinar la imagen y el texto de una forma muy visual, y ser, a la vez, fácilmente consumible y compartible en redes sociales. Leer más

Farmacia y Reputación online: Cómo cuidarla

farmacia y reputación online“Ladran, luego cabalgamos” es una frase que se atribuye al Quijote y que es ampliamente utilizada para señalar que alguien o algo avanza a pesar de las críticas.

Una de las reticencias de la farmacia para apostar por el universo online es pensar, con acierto, que abrir estos canales de comunicación y participación al público nos expone a las críticas.

Cierto… tan cierto como que elaborar encuestas de satisfacción a nuestros usuarios  para conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra farmacia, nos desata el mismo temor. ¡Pero que gran cantidad de información perdemos si no lo hacemos!

La frase ‘una crisis es una oportunidad si se sabe gestionar’, es de libro, pero ay si nos topamos con una crítica en nuestros perfiles sociales, que no sólo ataca nuestro amor propio sino que además es pública y queda ahí para siempre. ¿Qué hacer cuando esto sucede? Leer más

redes sociales y farmacia

Farmacia y Redes Sociales: Buenas prácticas para reforzar la confianza de tus clientes

farmacia y redes sociales

Farmacia y Redes sociales: Binomio necesario

Cada vez se hace más necesario el binomio farmacia y redes sociales. Ganarnos la confianza de la población como farmacéuticos es lo que hemos venido haciendo toda la vida en el mostrador. En todas las encuestas de valoración de profesionales aparecemos siempre en los primeros lugares. Nada hay que decir de cómo trabajar la confianza que la población tiene en nosotros por nuestra formación, nuestra cercanía, nuestros consejos y nuestra empatía para con ellos. Es como si el farmacéutico de forma innata supiera cómo hacerlo.

Aquí te dejo algunas prácticas que puedes llevar a cabo en redes sociales para reforzar aún más esta confianza de tus clientes actuales y potenciales. Leer más

Herramientas digitales para diabéticos y su recomendación en la farmacia

 

herramientas digitales para diabéticosHerramientas digitales para diabéticos

Recomendar herramientas digitales para diabéticos en tu farmacia puede facilitarles la gestión diaria de su enfermedad y contribuir a mejorar su calidad de vida, y puede constituirse como una potente herramienta de fidelización de estos pacientes.

Los tiempos han cambiado. Atrás queda la época en que obsequiar con un díptico informativo a un paciente acerca de su enfermedad y con consejos para sobrellevarla nos convertía en farmacia referente. Aunque esto siga siendo una opción válida para un determindo perfil de persona, hoy podemos llegar mucho más lejos aprovechando las múltiples posibilidades que nos brinda el universo digital. Leer más

Cómo promocionar online un evento de la farmacia

promocion evento farmacia

Promocionar online un evento de la farmacia para un mayor alcance

Es importante promocionar online un evento de la farmacia con el fin de que llegue a cuantos más usuarios mejor. Hay una serie de pautas que se deben tener en cuenta cuando queremos que un evento offline de la farmacia tenga una destacada presencia en las redes sociales.

Por eso, y con el fin de ayudarte a difundir correctamente los eventos que realices de ahora en adelante, aquí van unos consejos sobre cómo promocionarlo.

¿Qué puedes conseguir con la promoción online de un evento?

Las ventajas pueden ir desde conseguir nuevos clientes, ganar visibilidad en redes, influenciar a tu ex-clientes para que vuelvan a serlo, mejorar la imagen de tu farmacia, aumentar la vinculación de tu clientela con tu farmacia, hacerla más cercana… Leer más

equipo farmacia

Farmacéutico digital ¿ya lo tienes en tu equipo?

farmacéutico digitalLa vuelta de vacaciones es periodo de nuevos proyectos y uno de ellos podría ser la contratación de un farmacéutico digital si necesitas ampliar tu equipo o abordar la formación digital de algún colaborador.

Internet ha creado un panorama global que está cambiando la forma de trabajar de las farmacias.

Muchas farmacias amplían sus esfuerzos para adaptarse al nuevo escenario, pero aún quedan muchas rezagadas. Entender que lo digital significa una propuesta de valor para el día a día de la farmacia, y para la experiencia del cliente y de los colaboradores es el primer paso para subirse a este tren. Leer más

Atención al cliente digital en la farmacia

atencion al cliente digital

La atención al cliente en redes sociales para conectar con las emociones.

La atención al cliente digital es hoy en día uno de los pilares de la relación entre las farmacias y sus clientes, y además aumenta cada vez más su papel y su poder. Si el cliente necesita ayuda, debe encontrar una respuesta rápida y amable.

El cliente espera ser atendido por los canales digitales si tienes presencia en ellos y debe percibir la implicación de tu farmacia en hacer sublime su experiencia a través de pequeños detalles: la cortesía, el interés por satisfacer sus necesidades, la disposición a ayudar… Leer más

Digitalización de la Farmacia: Objetivos específicos, medibles y alcanzables

digitalización farmacia

He encontrado en la filosofía de la programación neurolingüística una gran ayuda para establecer de forma eficaz cuál debe ser el planteamiento a seguir si queremos iniciarnos en la digitalización de la farmacia o consolidar nuestra farmacia como referente en el mundo digital.

La programación neurolingüística propone un proceso concreto para formular nuestros objetivos de una forma más eficaz. Los puntos básicos que se recomiendan desde la PNL para una buena formulación de los objetivos a alcanzar son: Leer más