Herramientas digitales para diabéticos y su recomendación en la farmacia
Herramientas digitales para diabéticos
Recomendar herramientas digitales para diabéticos en tu farmacia puede facilitarles la gestión diaria de su enfermedad y contribuir a mejorar su calidad de vida, y puede constituirse como una potente herramienta de fidelización de estos pacientes.
Los tiempos han cambiado. Atrás queda la época en que obsequiar con un díptico informativo a un paciente acerca de su enfermedad y con consejos para sobrellevarla nos convertía en farmacia referente. Aunque esto siga siendo una opción válida para un determindo perfil de persona, hoy podemos llegar mucho más lejos aprovechando las múltiples posibilidades que nos brinda el universo digital.
Webs, blogs, redes sociales y apps conviven con nosotros a diario. Conscientes de esta realidad, muchos profesionales relacionados con el mundo de la salud ya han integrado estos canales en su comunicación con los pacientes, e incluso logran solucionar sus dudas o problemas en tiempo real.
Además, hay que estar donde está el paciente, adaptarse a su modus vivendi en el que la tecnología tiene cada vez un papel más importante, por lo que es una buena opción ayudarle a aprovechar todas las oportunidades para convivir mejor con su enfermedad, e integrar los medios digitales entre las recomendaciones que hacemos en el mostrador para facilitar el día a día del paciente diabético.
Filtrar información sanitaria para tu audiencia y proporcionar fuentes de información fiables.
Facilitar esta labor de búsqueda es otra de nuestras obligaciones adquiridas como sanitarios en este nuevo mundo de la comunicación donde se vierte mucha información engañosa y falsa.
Hemos de liderar el cambio de paradigma sobre la alfabetización en salud y el empoderamiento del paciente. Alguien ha de recomendar webs, apps, blogs y redes sociales entre tanta infoxicación en la red.
El paciente agradecerá este filtrado que le haces de toda la información disponible en la red, y se fiará de las herramientas digitales que le proporciones.
Apps para diabéticos
Permiten simplificar el manejo de la diabetes.
Existen dos tipos de apps que puedes recomendar a tus pacientes. Unas permiten llevar el registro de controles para monitorizar fácilmente desde el móvil la evolución de la diabetes, y otras contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente diabético.
Entre las funcionalidades que pueden aportar las apps están:
- Importar información de diversos glucómetros
- Hacer un seguimiento más rápido y visual de la glucemia con la generación de gráficos a partir de los datos
- Recordar las comidas y cómo estaba el nivel de glucosa después para aprender cada día de los propios hábitos y reacciones
- Estar en contacto con el médico en tiempo real para facilitar el tratamiento remoto
- Compartir con el resto de usuarios dietas, experiencias, etc.
- Nutrición para diabéticos
- Llevar un control de la ingesta de carbohidratos
Para poder considerar que una app tiene suficiente calidad como para recomendarla en la farmacia, hay que comprobar tanto su rigor avalado científicamente, como su usabilidad, tal como se indica en este artículo. El distintivo «App saludable» reconoce la calidad y la seguridad de las apps de salud:
Webs para diabéticos
Es una hecho que el consumo de información en Internet sobre temas de salud está cada vez más extendido. Los pacientes investigan sobre su patología, síntomas y tratamiento. Por este motivo, cada vez es más importante garantizar el acceso a contenidos de calidad revisados por profesionales sanitarios.
Una gran mayoría de pacientes asegura que consultaría páginas recomendadas por su profesional sanitario.
Es casi una obligación ayudar a nuestros pacientes en la búsqueda de información de calidad relacionada con su enfermedad en la red y recetarles aquellas páginas que les puedan servir para su educación diabetológica.
A modo de ejemplo, puedes recomendar webs que hablen sobre estas temáticas:
- Las mejores recetas para diabéticos en la red
- Asociaciones de pacientes
- Consejos para viajar con diabetes
- El cuidado de la diabetes en adultos mayores
- Apoyo psicológico para diabéticos
- Recomendaciones de ejercicio para pacientes diabéticos
Puedes encontrar enlaces con estos temas en estos portales:
Redes Sociales para diabéticos
La diabetes es uno de los grandes contenidos de salud en redes sociales, hasta el punto de ser la segunda enfermedad, después del cáncer, con mayor presencia en redes sociales.
Las redes sociales permiten promover el conocimiento de la diabetes y la interacción con los pacientes. Siempre ha de comprobarse su rigurosidad y fiabilidad en la publicación de sus contenidos. En este sentido es muy interesante consultar el decálogo sobre el manejo de la diabetes en redes sociales de la Fundación para la Diabetes.
- Facebook: Existen grupos en los que los pacientes comparten experiencias. También los pacientes siguen a profesionales de salud o a determinadas páginas institucionales relacionadas con la diabetes, que puedes recomendar una vez demostrada su evidencia científica.
- Twitter: Hay cuentas de profesionales y de pacientes activos en esta red. Estos comparten contenidos a través de distintos hashtags, como #diabetESP
- YouTube: los pacientes se suscriben a canales de salud, siguen a otros pacientes o graban sus propios vídeos para compartir experiencias.
La mayoría de usuarios utilizan este medio de comunicación para mejorar y compartir estilos de vida, o para comentar eventos y actividades.
A modo de ejemplo, aquí tienes las cuentas de Twitter sobre diabetes más influyentes.
Recomendaciones básicas para moverse en la red
A modo de resumen, adjunto unas recomendaciones mencionadas en diabeweb que deben seguirse a la hora de buscar información en la red sobre la diabetes, y que debes advertir siempre. Pueden hacerse extensibles a cualquier patología:
- Verifica la autoridad de la web y las fuentes de información
- Prioriza las paginas con contenidos validados por profesionales de la salud o sociedades médicas
- Recuerda que las experiencias de otros pacientes son personales y no se deben generalizar
- Comparte siempre la información y datos que encuentres con tu médico o farmacéutico
- Si facilitas datos personales sobre ti o sobre tu enfermedad, comprueba que el sitio cumple con la ley de protección de datos
- Desconfía de dietas milagrosas o de publicidad engañosa
- Compra medicamentos a través de internet exclusivamente en webs de farmacias online que tengan el logotipo reconocido por la Unión Europea:
Ni que decir tiene que todo esto explicado para la diabetes puedes aplicarlo a cualquier patología.
Integrar los medios digitales en las recomendaciones a tus pacientes te convierte en farmacia referente y adaptada a los nuevos tiempos. Una excelente manera de diferenciarte.