Ecommerce en farmacia ¿sí o no?
Ecommerce en farmacia
Muchas son las dudas que surgen a los farmacéuticos sobre la conveniencia o no de integrar un ecommerce en la web de su farmacia.
Desde que se abrió la puerta a las farmacias para la venta online de OTCs mediante el Real Decreto 870/2013, sólo 475 farmacias hasta la fecha han optado por esta modalidad, sujeta a autorización de la AEMPS, para vender por Internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, e identificable bajo este sello:
Hay farmacias que tienen un largo recorrido de venta online de parafarmacia, que están muy bien posicionadas en Google por sus años de actividad online, pericia en el manejo de palabras clave, etc, y con las que es difícil competir en cuanto a precios y a posicionamiento en el buscador, sin mencionar la logística que hay que desarrollar para atender un ecommerce y que éste resulte rentable.
Ni que decir tiene que dar esta posibilidad al usuario mejora la imagen de la farmacia y genera confianza, la diferencia del resto y le aporta un valor añadido. Pero tal y como mencionan muchos expertos, uno de los frenos para la instauración y el éxito de esta modalidad de compra entre los usuarios, es la amplia red de farmacias accesibles, extendida por toda nuestra geografía, así como la urgencia que suele acompañar a la decisión de compra de estos productos, que no permite la espera de 24 horas estipulada para la entrega.
Pero disponemos de alternativas interesantes en la farmacia para ofrecer a nuestros clientes una experiencia semejante. No olvidemos que una de las riquezas que aporta el universo online a la farmacia es la igualdad de oportunidades entre grandes y pequeñas.
Ecommerce en farmacia. Alternativas:
1.- Click and Collect: Compra online y recógelo en la farmacia
Una alternativa que se mencionó en muchos foros en la última edición de Infarma en Madrid fue la de dar la opción al usuario del ‘Click & Collect’. Conjuga la flexibilidad y la facilidad de la compra online con la cercanía y calidez que aporta la recogida en la farmacia física, y sin esperas.
Los gastos de envío están obviados en esta posibilidad de compra para el usuario, y la farmacia queda exenta de montar una plataforma logística de entrega y de formas de pago, temas engorrosos y que sin duda también frenan la implantación del e-commerce en el sector, además de su cuestionada rentabilidad.
Esto además ofrece a la farmacia la posibilidad del trato con el cliente y de conocerle físicamente, y, por qué no, de llevar a cabo en el momento de la recogida alguna otra recomendación (venta cruzada), según los productos que haya añadido a su carrito de la compra. (“El verdadero éxito de la marca personal 2.0 es acabar dando la mano en el 1.0, donde las cosas suceden y ocurren…”).
Además, da la posibilidad a la farmacia de clasificar a sus clientes para así poder segmentar sus campañas y personalizar la comunicación con ellos. A nadie interesa ya recibir publicidad masiva e impersonal que nada tiene que ver con sus intereses. Pero, ¿qué ocurre si compro un producto anti-acné y al cabo del tiempo recibo en mi correo la celebración de un taller en la farmacia que trata sobre este tema? Sin duda me hará sentir especial y bien atendido.
La lealtad del cliente se forja cuando la farmacia puede establecer una relación con el comprador con estos y otros muchos detalles de cortesía. Si la farmacia conoce las preferencias del cliente o le recomienda un producto o servicio de acuerdo con sus necesidades e intereses, obtendrá su recompensa.
2.- Encargos
Y si no tengo una base de datos de productos integrada en la web de mi farmacia, aún puedo ofrecer la opción de hacer el encargo a través de la web por medio del envío de un mensaje.
3.- Especialización
Si no puedo competir con farmacias bien posicionadas, sí puedo especializarme en un nicho de mercado particular, proporcionar a sus integrantes contenido de calidad a través de la web y del blog, y una vez posicionado en su mente como experto en la materia, ofrecerle productos relacionados. Muchas farmacias ya lo hacen en el mundo offline, ¿por qué no aprovechar las infinitas posibilidades gratuítas de proyección que oferta Internet para ser reconocidos como expertos en una disciplina concreta?
En este sentido, resultó muy interesante conocer en Infarma el proyecto Mifertilidad de la farmacia de Ignacio Padrino Herrera, que oferta contenido de gran calidad para problemas de infertilidad y productos relacionados.
No tengo que tener ficha ni información en mi tienda online de todas las referencias que existen, sino sólo de aquellas relacionadas con la materia en la que decido especializarme.
4.- El marketing de proximidad
El marketing de proximidad implica atender a los clientes en sus dispositivos móviles con anuncios respecto a su ubicación geográfica. En otras palabras, es publicidad local en su máxima expresión.
Existen aplicaciones que una vez descargadas por el cliente, avisan de las promociones en las farmacias cercanas a su ubicación.
Conclusión
En definitiva, todas son opciones válidas que mejoran la experiencia del cliente y que pueden rentabilizar en parte la inversión de tiempo y esfuerzo que supone para la farmacia tener una web. Un buen trabajo de publicación de contenidos en los perfiles sociales de la farmacia, que aumente el tráfico a nuestra web, lo hará aun más efectivo.
No olvides revisar la normativa de la Comunidad autónoma en la que está establecida tu farmacia, acerca de los requisitos para estar en redes y en Internet como tal.