Web de farmacia: ¿Qué debe contener?

web de farmacia

Web de farmacia

Tanto si te estás planteando (¡por fin!) la creación de una web para tu farmacia, como si tienes ya una que consideras obsoleta y quieres actualizar, te comento algunos apartados interesantes que deberías incluir para mejorar la experiencia de tu cliente en ella, que no olvides será tu mostrador virtual.

Nunca deben faltar en ella los apartados clásicos (quiénes somos, servicios, contacto, blog). Aprovecho para aconsejarte que emplees tu tiempo en describir tu misión y visión como farmacia, y tu propuesta de valor. Puede ser el punto decisivo por el que un cliente que visita tu web se decante por ti.

Estos son, además, algunos detalles que están incluyendo las webs de las farmacias más punteras en el panorama digital:

Consulta online

La atención al cliente digital es hoy en día uno de los pilares de la relación entre las farmacias y sus clientes, y además aumenta cada vez más su papel y su poder. Si el cliente necesita ayuda o información, debe encontrar en tu web la posibilidad de pedirla de forma fácil y cómoda, y ha de recibir una respuesta rápida y amable.

El cliente espera ser atendido por los canales digitales si tienes presencia en ellos y debe percibir la implicación de tu farmacia en hacer sublime su experiencia a través de pequeños detalles: la cortesía, el interés por satisfacer sus necesidades, la disposición a ayudar…consulta online farmacia

Pedido express

Abandona la idea de que una web de farmacia es sólo para aquellas que tienen comercio electrónico. Existe una alternativa que además hará pasar al cliente por tu farmacia dándote la posibilidad de conocerle («el verdadero éxito de la comunicación 2.0 es acabar dando la mano en el 1.0, donde las cosas suceden y ocurren»).

Puedes ofrecer la opción de hacer el encargo a través de la web por medio del envío de un mensaje, y recogerlo en la farmacia sin colas ni esperas. Añadir la opción de cómo quiere el cliente que le avises cuando esté listo el pedido no está de más, habida cuenta de lo que venimos mencionando de hacer sublime su experiencia durante todo el proceso.

pedido express farmacia

Pop-ups

Recibir visitas a tu página web o a tu blog está muy bien, pero si éstas no convierten, estamos perdiendo una oportunidad muy valiosa (vender, conseguir registros, obtener descargas…) Si tú también te has topado con este problema en tu web, existe un método no agresivo para solucionarlo: los pop-ups.

Un pop-up es una ventana emergente que aparece en una página web:

pop-up farmacia

Ha de ser una ventana emergente que no sea intrusiva, que no moleste en la lectura y que realmente le aporte un valor añadido al usuario, como por ejemplo, la descarga de un contenido de su interés o algún otro beneficio.

Con el fin de que nuestro pop-up no sea considerado como agresivo por parte de los lectores, éste únicamente debería aparecer cuando el usuario se dirige a la X para abandonar la página.

 

Todas estas acciones hasta ahora descritas te sirven para generar leads.

Un lead es un usuario que te ha entregado sus datos, y que por tanto pasa a ser un registro de tu base de datos con el que la farmacia puede interactuar. Para ello también es necesario que esta persona haya aceptado la política de privacidad de la farmacia. No olvides que el 25 de Mayo entra en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, y que habrás de adaptar a él el tratamiento de los datos que recoges.

 

Botón de acceso rápido (¡inmediato!) a vuestros perfiles sociales

Si te has iniciado en las publicaciones en redes sociales, sabrás lo que cuesta trabajar los contenidos, ganar seguidores y conseguir la interacción de tu público. Entonces, ¿por qué desperdiciar ni una sola oportunidad para dar a conocer vuestros perfiles sociales, tanto en el mundo online como en la farmacia física?

Incluye bien visibles los botones para acceder directamente a los perfiles de las redes sociales en los que tu farmacia tenga presencia. Así el usuario no tendrá que salir de tu página web para buscarte en las redes, ni tener que imaginarse con qué avatar estarás en ellas, pues muchas veces no coincide el nombre de la farmacia con el que aparece en las redes.

botones sociales farmacia

Hay farmacias que incluso las anuncian en portada. Claro que para esto hay que estar un poco orgullosos de lo que hacemos en ellas, no sea que el resultado sea contraproducente, pues el efecto que puede causar en nuestros usuarios unas redes sociales desatendidas puede ser devastador.

redes sociales farmacia

Conclusión

Ya no hay duda de que una farmacia debe tener una página web y una presencia digital. Párate a pensar las sospechas que levanta en ti una empresa de la que buscas información y de la que no encuentras nada en Internet. ¿No te hace pensar que igual tampoco estará actualizada en sus conocimientos?

Ni el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, ni el miedo al desconocimiento técnico deberían ser una excusa para no tener una web de farmacia de la que sentirte orgulloso y que sea un verdadero reflejo de lo que ya haces en el mundo físico.

Recuerda tener siempre presente la normativa de la comunidad autónoma en la que está establecida tu farmacia, en lo que a promoción y publicidad de la farmacia y su sitio web se refiere.

Esmérate en aportar originalidad y en que el usuario se encuentre cómodo en tu web, y sobre todo, disfruta de esta nueva forma de abrir al mundo entero tu farmacia.