Newsletter de Farmacia

La Newsletter de farmacia es una de las herramientas que mejores resultados consigue en marketing digital.

Una newsletter o boletín es una publicación digital que se envía a los usuarios de una lista de correo con una cierta periodicidad (desde diaria hasta trimestral).

La newsletter ha de tener una función predominantemente informativa, con contenido de interés para los receptores. También pueden incluir alguna oferta o llamada a la acción, pero siempre debe predominar la información. Huye de una newsletter eminentemente comercial o tus lectores huirán de ti. ¡Y no sabes lo que cuesta ganar un subscriptor!

¿Te gustaría recibir este tipo de mensaje de tu farmacia de confianza en el buzón de tu correo electrónico? Además de puramente comercial, el mensaje carece de una uniformidad de la oferta que indique que la farmacia lleve a cabo una segmentación, basada en los intereses que demuestran sus clientes, a la hora de lanzar las campañas. ¡Personaliza y vencerás!

newsletter de farmacia

Intenta encontrar un equilibrio que justifique la periodicidad que elijas. No es deseable que tus suscriptores se olviden de ti por tu ausencia, ni que se sientan abrumados por tu insistencia.

Newsletter de Farmacia y Visibilidad

De todos es sabido que la visibilidad de nuestras publicaciones en redes sociales como Facebook está restringida; sus algoritmos serán los que determinen a qué usuarios llegarán y a cuáles no. Sin embargo, tendremos la certeza de que nuestro boletín llegará a todos los usuarios de nuestra lista de correo; otro cantar será que lo abran, y otro mucho más exitoso, que lo lean. Esto ya dependerá de nuestra creatividad a la hora de redactar el asunto y de hacer atractivo su contenido.

Newsletter de Farmacia y Base de Datos propia

¿Alguna vez te has planteado que ocurriría con los datos de contacto de tus seguidores de una red social si ésta cerrara? Los perderías. Todo el costoso trabajo de construir una comunidad, tirado por la borda. Con el email marketing, tú eres el único dueño de los datos de los usuarios que se unen a la lista de correo.

¿Y cómo conseguir esta base de datos de nuestros clientes? Todos los programas de gestión de la farmacia disponen de la casilla de correo electrónico para rellenar cuando abrimos una ficha de cliente, ¡pero qué poco valor le damos a este dato! Ay si supiéramos de su relevancia… 🙂

También puede obtenerse a través de la web, ofreciendo un contenido descargable que sea atractivo, por ejemplo, o aprovechando que lee un artículo del blog para invitarlo.

Aquí deberíamos ser creativos y deducir qué tipo de contenido podría interesar al lector en función de la página o post que esté visitando.

newsletter de farmacia

Cualquier opción, obvia decirlo, deberá ir acompañada del consentimiento informado del cliente que deberá aceptar para cumplir con la LOPD.

Newsletter de Farmacia y Fidelidad

Las newsletter son una herramienta muy efectiva para conocer los usuarios que realmente están interesados en tu farmacia. Después de todo, si te dejan voluntariamente sus datos, es porque quieren saber más de ti. El usuario te ha dado previamente su consentimiento para que se lo envíes, no tiene por qué molestarle si aciertas en el contenido.

Y además, si permanecen contigo después del reciclaje que hemos podido hacer no hace mucho de quienes custodiaban nuestras direcciones de correo, con la obligación de confirmar la suscripción por la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos, es que realmente están interesados en lo que les cuentas. Yo he aprovechado para hacer una auténtica limpieza de suscripciones, y he confirmado mi suscripción sólo con aquellos que realmente me interesan por sus contenidos.

Conseguirás máxima fidelidad si personalizas. Un email es esencialmente un lienzo en blanco que puedes rellenar con todo tipo de contenidos, y las opciones de personalización y de provocar la interacción son múltiples. ¡Usa tu creatividad para diseñar mensajes altamente personalizados!

No nos gustan los envíos masivos e impersonales. Ocurre con el asunto del mensaje y con su contenido.

Newsletter de Farmacia y Segmentación

Lo verdaderamente interesante de la newsletter es que permite segmentar a los clientes por hábitos de compra e intereses.

¿Cuántos emails recibes que no solo no te interesan sino que te encrespan?

Una amiga a quien por sus edad se le calculan hijos de una determinada edad, no para de recibir mails de una farmacia de productos destinados a ellos, con el desatino de que su mayor frustración es no haber podido ser madre, ¿creéis que recibirá estos mensajes con agrado? La farmacia no ha hecho una adecuada labor de segmentación. Por ello es interesante ayudarse de alguna herramienta que te permita una segmentación adecuada de clientes para que aciertes en el contenido que le envías.

Por ejemplo, los que compren productos de suplementos para el deporte, estarán encantados de recibir consejos, servicios, talleres o promociones relacionadas con actividades deportivas. Y el que no quiera recibir la información, solamente se tendrá que dar de baja de forma fácil. Es interesante que antes de que se dé de baja y perder al suscriptor, le des la opción de redefinir sus intereses, así estarás en disposición de acertar con los contenidos:

newsletter de farmacia

Es muy interesante que tu herramienta de gestión de envíos esté integrada con tu programa de gestión, de las compras se pueden deducir facilmente los intereses.

A medida que tu lista de correo vaya creciendo, será necesario que cuentes con un proceso automatizado para hacerte la tarea más fácil.

Newsletter de Farmacia: ¿Cómo diseñarla?

Aquí tienes algunos consejos que a mi me funcionan:

  • Incluye contenido atractivo, que aporte valor y lleve al usuario a querer seguir leyendo más (si puede ser, en tu web)
  • Presta atención al diseño. Además del contenido, la eficacia de una newsletter depende también de su diseño.  No tienes por qué ser un experto, existen multitud de plantillas disponibles que te facilitan el trabajo.
  • Intenta mantener una relación 1/1 entre textos e imágenes. Está demostrado, ¡nos agota leer!
  • El asunto del mail, debe ser directo, claro y relacionado con el contenido. Usa frases sugerentes, atractivas, que inciten a abrir el email y a leer la newsletter.
  • La Newsletter ha de ser responsive, diseñada pensando en cómo va a ser leída, que según estadísticas, será seguramente en un teléfono móvil o una tablet.
  • Incluye claramente las condiciones legales y la oportunidad de darse de baja del envío. La intención no es molestar sino todo lo contrario. Si alguien no quiere seguir recibiendo tus envíos, debe tener facilidades para dejar de hacerlo.
  • Hazla social. Utiliza botones que permitan al usuario compartir en sus redes el contenido que han recibido en su mail. Facilitarás que sean prescriptores de tu mensaje si les engancha el contenido
  • Estudia cuál es la mejor hora y día para hacer el envío. Y una vez definido, mantén esa periodicidad para que el usuario esté esperando tu contenido.

 

Una sugerencia si estás empezando y no te llega la inspiración, es subscribirte a la newsletter de otras farmacias que ya tengan recorrido en este terreno, para aprender de ellas (que no copiarlas). Puedes solicitarme si quieres algunas a las que yo estoy suscrita, ¡estaré encantada de compartirlas contigo!