Seguidores de farmacia: ¿conectas con tu audiencia o coleccionas contactos?
Seguidores de farmacia: ¿Qué les ofreces?
Hace un tiempo la farmacia entendió que debía adaptar su surtido de productos a las necesidades de su público y no al revés. Es decir, de nada servía hacer una compra a los laboratorios en las mejores condiciones económicas si luego el producto se quedaba sin salir porque el público ni lo demandaba ni lo necesitaba, por mucho interés que se pusiera en la recomendación.
Igual ocurre con el contenido que ofertamos a través de nuestra comunicación online. Es prioritario conocer a nuestro público antes de lanzarnos a publicar contenido que para nosotros puede tener mucho valor pero que no despierte ningún interés para nuestra audiencia.
Esmérate en conocer a tu público a través de la información que obtienes con herramientas del mundo offline y online y conectarás digitalmente con él seguro.
Seguidores de farmacia: ¿Cómo conectar con tu audiencia?
Conocer, interactuar, estudiar sus intereses y cuidar la relación, estas son las claves.
1.- Redacta un formulario de recogida de datos original
No hay manera de conectar con alguien si no lo conoces.
Para conocer a nuestra audiencia, no basta con recoger los datos de sexo, edad y zona geográfica.
Olvídate de los tradicionales y aburridos formularios de recogida de datos carentes de información de interés y sustitúyelo por uno del que puedas extraer una información valiosa, para, por ejemplo, hacer una segmentación adecuada a la hora de enviar tus comunicaciones.
Esmérate por conocer cosas tan singulares como:
- Aspectos personales: Aficiones, personas que influencian en sus decisiones, qué le hace feliz, cuáles son sus objetivos, qué motivaciones tiene, etc.
- Conducta online: Qué redes sociales utiliza, si compra productos online y de qué tipo, dónde busca la información, con qué frecuencia lo hace, cuáles son sus páginas de referencia, a qué horas está online, si lee blogs de salud y cuáles, etc.
- Relación con nuestra farmacia: De qué nos conoce, por qué motivos por nos compra o visita, qué es lo que valora más de nosotros como farmacia, qué interacción tiene con nosotros, qué echa de menos, etc.
Si fuéramos conscientes de la riqueza de toda esta información no consideraríamos una pérdida de tiempo todo el trabajo que requiere la recogida de estos datos. Pero es que cualquier relación de valor requiere estar dispuesto a ofrecer algo tan valioso como nuestro tiempo 🙂
2.- Vincula las ventas al cliente
Esto nos permite conocer a nuestro público en función de sus hábitos de compra, lo que nos posibilitará por ejemplo hacer una segmentación adecuada a la hora de enviar nuestros boletines de información por email.
Así, si haces un taller de una determinada marca cosmética, puedes invitar a las consumidoras de esa marca que durante los últimos 180 días hayan comprado, a través de una newsletter que nunca le resultará invasiva sino todo lo contrario.
Y recuerda que no todo han de ser comunicaciones comerciales. ¿Cómo crees que harás sentir a una madre o a un padre preocupado por las informaciones aparecidas sobre el fotoprotector infantil de Isdin que te ha comprado si recibe un mensaje de tranquilidad en su mail? Pues eso, conectamos con quienes nos hacen sentir especial porque se preocupa de nuestra tranquilidad. Pero para poder hacerlo has debido registrar la compra en su histórico.
Los ratios de apertura de mails son mucho más elevados cuando llevamos a cabo este tipo de segmentación para el envío de nuestras comunicaciones que cuando lanzamos envíos masivos a toda nuestra audiencia, lo que también provoca un mayor número de bajas de nuestros envío por cansar a nuestro público.
Es muy importante que hagas saber a tu equipo la importancia de este gesto. Es un solo paso más a la hora de cerrar una venta y muchas veces las prisas en el mostrador o la pereza hace que pasemos por alto algo que no nos lleva tiempo y que aporta mucha información.
3.- Síguelos en redes sociales
Comenta y comparte el contenido de los demás, de las cuentas a las que sigues.
Ve más allá del like o la recomendación que requiere de un mínimo esfuerzo. Eso no toca la fibra de tu cliente; comentar y compartir por contra, demuestra interés e implicación en sus publicaciones. Hacer lo que te gusta que te hagan a ti, no es más que eso.
Y si logras que tu interacción provoque una respuesta de tu contacto ¡ya habréis conectado digitalmente!
Sé sutil en tus comentarios y desde luego nunca aproveches para meter una cuña publicitaria de tu farmacia en ellos. La etiqueta del mundo real hay que mantenerla en el entorno digital.
Siempre me ha llamado la atención que una cuenta con tantos seguidores tanto en twitter, Facebook e Instagram, como @elblogdepills, esté siempre pendiente no solo de responder a los comentarios vertidos por sus seguidores en sus publicaciones, sino de comentar y recomendar publicaciones de cuentas a las que sigue. Esto se llama cuidar la relación.
De la elaboración de increibles contenidos resumidos en #infografias, pero sobre todo del don de la oportunidad, surge una gran cuenta como @elblogdepills
Felicidades Virtu, una vez más #rrss #farmacia https://t.co/I0ggi8bR3I
— Ana Sáenz de Buruaga (@anaburuaga) April 23, 2019
Puedes extraer mucha información acerca de los intereses de tus seguidores a través de las cuentas a las que siguen en redes sociales. Requiere un trabajo arduo, pero las prisas en el mostrador muchas veces no dejan tiempo para este nivel de conocimiento acerca de nuestros clientes. Así, puedes llegar a descubrir su afición por algún deporte porque siga cuentas relacionadas con él, lo que te ofrecerá una oportunidad para presentarle tus productos de ortopedia deportiva o suplementos deportivos.
Permanece atento a los likes y comentarios que tu audiencia hace a tus publicaciones, esto te dará idea también de sus intereses.
Conclusiones
Conocer, interactuar, interesarte por sus hobbies y motivaciones, cuidar la relación, son las claves para acertar en la labor de conectar con tu audiencia. Nada diferente a lo que ocurre con las relaciones interpersonales.
Recomiendo no obsesionarse con el tamaño de la audiencia y esforzarse por conectar y establecer relaciones de valor con ella, ¡tal como ilustra esta fotografía que me encanta! (Fuente: MarioLunaNK)