Infografías en farmacia: ¿Son parte de tu estrategia de contenidos?
Tener definida la estrategia de contenidos es parte fundamental de cualquier plan de marketing digital, y ha de quedar recogida en un calendario de publicaciones que refleje tanto la frecuencia de publicación en cada red social donde la farmacia tenga presencia, como el tipo de formato con el que compartiremos contenido (video, post, infografía, imágenes…).
Infografías en Farmacia
La infografía se está imponiendo a otros formatos de contenido gracias a su capacidad para transmitir información, por combinar la imagen y el texto de una forma muy visual, y ser, a la vez, fácilmente consumible y compartible en redes sociales.
El usuario, en general, presta más atención a la información dispuesta en imágenes que a un texto espeso. Todos tenemos conciencia de esto si recordamos nuestra época de estudiantes, y cómo era más relevante y duradera en el tiempo y en la memoria la información que reteníamos a través de esquemas.
Por otro lado, es un hecho comprobado que las infografías se comparten en las redes sociales tres veces más que cualquier otro tipo de contenido. El consumo de contenido en formato de video e imágenes es mucho mayor, y las infografías son parte de este contenido visual tan popular.
Internet es un medio absolutamente visual donde este formato encaja perfectamente. En redes sociales las publicaciones acompañadas de buenas imágenes generan más interacciones que aquellos que sólo contienen texto. Quizá por esta razón, las infografías están teniendo tanto éxito.
Esto es aún más relevante en nuestro sector salud donde la mera información presentada en formato texto puede resultar tan ardua y difícil de procesar por nuestros pacientes.
Cómo comenzar a diseñar infografías
¿No eres un experto en diseño? No pasa nada, sólo faltaría que además tuviéramos que ser diseñadores. Con estos sencillos pasos y un poco de práctica, la infografía puede pasar a formar parte de la estrategia de contenidos de tu farmacia de forma satisfactoria:
- Planea el contenido que quieres incluir en la infografía
- Puedes usar una herramienta de creación de infografías como canva
- Busca inspiración en la red o comienza utilizando plantillas que se adapten al contenido que quieres compartir
El diseño es la gran baza de la infografía, es vital que sea atractiva y que sea capaz de transmitir claramente la información.
Piensa en tu audiencia y atrae su atención con detalles cautivantes y coloridos diversos. Utiliza la cantidad mínima imprescindible de texto para explicar algo.
Os presento mi primera infografía que diseñé para atreverme a hablaros sobre el tema en este post (nunca hablo sobre nada que no experimente). Sólo me llevó 20 minutos resumir en ella todo el contenido de mi primer post.
Cómo dar visibilidad a tu infografía
Un componente esencial de cualquier estrategia de infografías es su visibilidad, y puedes lograrla al hacer público el contenido en tu sitio web. No deberíamos perder ninguna oportunidad de hacer crecer nuestra marca farmacia y nuestra reputación como profesionales.
Si tienes un blog de tu farmacia podrás publicar una infografía como si publicaras cualquier otro artículo. Así aprovecharás la plataforma de autoridad y tráfico con la que ya cuentas en tu blog para hacer visible tu infografía. Asegúrate de agregar botones para compartirla en las redes sociales en tu sitio para que los usuarios puedan publicar tu trabajo en sus propias redes.
No te olvides de etiquetarlas. Será una forma de encontrarte a través de ellas cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con el tema que tratan.
Además, usar las redes sociales para promocionar tu infografía es una excelente manera de aumentar el tráfico a tu web y hacer que los lectores compartan tu trabajo. Recuerda que las infografías obtienen tres veces más “me gusta” y se comparten tres veces más que cualquier otro tipo de contenido.
Infografías en farmacia: A quién seguir
Estos son algunos ejemplos de compañeros farmacéuticos que usan la infografía como herramienta básica para la difusión de sus contenidos. Seguirlos puede servirte de inspiración para crear las tuyas propias, y también, y por qué no, puedes compartir las suyas en tus perfiles. Proporcionar información de calidad a nuestros pacientes, aún viniendo de otras fuentes externas a nosotros, nos otorga gran credibilidad como profesionales.
El blog de Pills incluye infografías en sus posts, que son ampliamente compartidas en redes sociales y que tienen una gran interacción. Hasta la Guardia Civil compartió en su Twitter una dedicada a qué hacer en caso de quedarse atrapado en el coche por la nieve. A pesar de no ser un tema eminentemente farmacéutico, da una idea de la difusión que puede dar a tu blog estar pendiente de la actualidad y escribir en torno a ella esporádicamente.
Recomendaciones de la @guardiacivil en caso de que te quedes atrapado en tu coche por nieve pic.twitter.com/ITQGaGp9Hs
— Virtu Roig (@elblogdepills) 20 de enero de 2017
Conclusión
Proporcionar variedad de formatos a nuestra audiencia a la hora de difundir nuestros contenidos hace de nuestros perfiles sociales y de nuestro blog unos sitios más interactivos y atractivos por los que navegar. ¿Por qué no atrevernos con la infografía?