La Farmacia en Internet. Primero convénceme

Marketing digital en la Farmacia

Voy a tratar de convencerte de la conveniencia de hacer visible la farmacia en Internet y de la importancia de llevar a cabo acciones de marketing digital. Para alcanzar el éxito en este ejercicio hay que ser paciente y constante. Poco a poco, con pequeños logros que nos animen a continuar. Un pequeño paso nos empujará a dar el siguiente, y al volver la vista atrás nos daremos cuenta de lo avanzado y de la eficacia de cada tentativa.

Si estás huyendo de algo que te da miedo, acabas de descubrir por dónde empezar.

Y si al pensar en Internet piensas sólo en comercio electrónico y en competencia de precios, mira cuáles son los atributos más valorados a la hora de elegir una farmacia. Todos y cada una de ellos pueden trabajarse y potenciarse a través de tu oferta de información y de las infinitas posibilidades de relación con el cliente que ofrecen el entorno digital. El cliente también quiere una rentabilidad emocional.

farmacia en internet atributos

La farmacia en Internet: 7 motivaciones

Construir y fortalecer tu marca farmacia. Ser conocidos y reconocidos por tus cualidades y propuesta de valor y conseguir ser elegido.

Tener presencia digital implica que te mueves, que te sales de lo cotidiano para ofrecer a tus usuarios algo mejor que los demás. ¿No te pasa que cuando acudes a una clínica y ves revistas de años anteriores en la sala de espera te genera cierta desconfianza? ¿No te hace sospechar que tampoco estará actualizada en sus habilidades profesionales? Dentro de nada una farmacia cerrada al mundo digital levantará la misma sospecha… y más vale tener cierto camino recorrido para entonces.

Una huella digital bien trabajada puede llegar a convertirse en el más valioso legado de la farmacia. Las infinitas opciones de relación que ofrece el mundo digital permiten comunicar nuestro valor profesional y humano, y lo uno sin lo otro no es marca personal.

farmacia en internet serviciosSi eres un buen profesional, ¿por qué no hacer uso de las herramientas digitales para comunicarlo y hacer explícito a los ojos de los demás lo que te hace relevante? ¡Seguro que alguien se beneficia!

Se dice que reconoces a un mejor amigo nada más verle. Aunque no puedas describir qué te va a aportar, sabes que vas a obtener algún beneficio a su lado. Esfuérzate porque en todas tus comunicaciones digitales el paciente pueda percibir esto. Será tu conquista.

Podrás comunicar tus servicios y digitalizarlos para, por ejemplo, pedir cita. Muchos de tus clientes no son conscientes de todos los servicios que ofreces en tu farmacia y una web es una forma de darlos a conocer.

farmacia en internet citas

Todas las farmacias se parecen demasiado entre sí en servicios, precios, calidades… Si no sabes diferenciarte, eres uno más, y el online permite potenciar aquello que tu farmacia hace diferente de los demás.

Mejorar la relación farmacéutico-paciente y la atención al cliente.

La competencia es tan grande que la diferencia puede estar en ese pequeño gesto que hace sentir único a tu cliente.

Puedes aprovechar cada interacción para la recogida de datos del paciente, siempre cumpliendo con la LOPD, y elaborar y proporcionarle la más exquisita información y recomendaciones para él en particular, según los intereses que demuestre (los sitios por los que navegue en tu web, las lecturas que elija de tu blog, sus comparticiones de tus publicaciones en redes sociales…), acertar su área de interés y generar así una oportunidad de compra. Esta personalización hará sublime su experiencia, y a mi juicio es la forma más eficiente de fidelizar.

farmacia en internet recogoda de datos

farmacia en internet recogida de datosLas farmacias empiezan a preocuparse por integrar las redes sociales como Facebook, Tweeter o Instagram dentro de sus estrategias para mejorar la experiencia del cliente y entienden que los medios digitales pueden ser claves para generar experiencias positivas que ayuden a mejorar su reputación.

El empleo efectivo de todas las posibilidades del entorno online en la atención al cliente, hace posible conocerle a fondo y brinda una verdadera oportunidad a las farmacias para personalizar la experiencia de cada una de las personas con las que se relaciona en los canales digitales.

Igualdad de oportunidades para farmacias grandes y pequeñas.

Éste es el punto que más me motiva. Seguro que piensas que sólo pueden desarrollar una influencia digital farmacias urbanas y con gran número de personal. Te traigo como ejemplo la farmacia asturiana de Maria José Cachafeiro (la botica de Tete), en un pueblo de 4000 habitantes, y cómo consigue aparecer en la primera página de búsqueda de google a través de uno de sus posts mejor posicionados.

farmacia en internet cachafeiro

farmacia en internet posicionamiento

Grandes y pequeñas farmacias disponen de las mismas vías para hacer grandes cosas, se ha democratizado la comunicación.

Reinvención profesional.

¿No estás cansado de la vorágine de papeleos, actualizaciones contínuas de reales decretos, cálculos de márgenes…?

¿No sientes a veces que tu vocación ha perdido todo su sentido? ¿No te gustaría reencontrarte con aquella chispa, aquella magia, aquella motivación que te decantó por esta profesión? Todos los logros alcanzados en el mundo digital volverán a prenderlas; te mantendrán vivo, atento, pendiente de novedades y tendencias, querrás dar más y más.

Seguro que sentiste el compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cuando escogiste esta profesión. ¿Acaso incorporar todas las posibilidades que la tecnología ofrece no hace más que reforzar este compromiso? ¿Y no es un poco nuestra obligación? ¡Otra más! Pero muy satisfactoria, sin duda.

Tendrás la mirada puesta no sólo en tu farmacia sino también en tu profesión y en las tendencias de la misma. Mantendrás tu curiosidad y las ganas de aprender y de mejorar.

Ya, crees que tu cliente no es un consumidor digital.

En la franja de edad de 16 a 74 años, más del 80% usa frecuentemente Internet; más del 90% usa mensajería instantánea; casi el 70% cuenta con perfiles en redes sociales, y más del 80% usa correo electrónico.

Con estos datos, ¿puedes pensar que alguno de tus clientes no es digital? Quizás no sea digital en su relación contigo… ¿será por ti? ¿Le proporcionas los medios? Es que si no, otro lo hará.

Networking o ampliar tu red de contactos profesionales.

Aquí te explico mi caso personal en twitter y LinkedIn.

Tengo 50 seguidores en twitter y con un tweet en el día mundial del farmacéutico, conseguí 713 impresiones gracias a las comparticiones que se hicieron de él. Conocí a gente y me conocieron gracias a él, y les sigo y me siguen desde entonces. Multipliqué mi audiencia por más de diez!

farmacia en internet twitter

Y en LinkedIn, donde tengo 100 contactos, con esta otra actualización multipliqué por 8 mi radio de acción gracias a las comparticiones.

farmacia en internet linkedin

Si esto conseguí con la publicación de una simple foto, imagínate si comunicas alguna actividad, evento, taller, promoción o servicio de tu farmacia que te haga relevante y único. He conocido experiencias maravillosas y únicas de compañeros gracias a esta propagación que permite el entorno digital.

Tu actividad online te permitirá crear redes de colaboración inimaginables en el mundo físico, que mejorarán tu actividad profesional y personal y te ayudarán a detectar nuevas oportunidades de negocio para tu farmacia.

Filtrar información sanitaria para tu audiencia y proporcionar fuentes de información fiables.

Incluir enlaces en tus artículos hacia páginas de información sanitaria te convertirá en un referente que facilita la búsqueda de información. El cliente agradecerá este filtrado que le haces y se fiará de la información de la página hacia la que le envíes.

A mí me pasa cuando busco información de algún tema que quiero reforzar en digital. Acudo al blog de mis tres o cuatro referentes en la materia, busco el post pertinente, pincho en los enlaces que me sugieren, y me nutro de la información que ya doy por sentada que es de calidad si ellos me la recomiendan. ¡Y no sabes cómo agradezco este filtrado de toda la información que podría encontrar acudiendo a un buscador general!

Facilitar esta labor es otra de nuestras obligaciones adquiridas como sanitarios en este nuevo mundo de la comunicación donde se vierte mucha información engañosa y falsa.

Mira este ejemplo de una compañera:

farmacia en internet enlaces fiables

Al pinchar en el enlace te conduce a la página de información de viajes del Ministerio de Sanidad.

farmacia en internet enlaces fiables

Conclusión final

Concluyo con una reflexión que nos hizo Mercedes Gras, asesora jurídica del COF de Barcelona, en un seminario acerca de los requisitos legales de una farmacia en Internet. “Creo que lo más importante es hacer una buena inversión, asesorarse de buenos profesionales que conozcan el medio. La publicidad servirá para darse a conocer, pero la notoriedad sólo se obtiene con un buen servicio y mucha seriedad”

Seguro que has oído hablar estos días de Adrián Solano, el deportista venezolano que llegó a competir en el Mundial de Esquí sin haber visto nunca la nieve, y cuya rocambolesca actuación no tardó en hacerse viral. Una de las deportistas que participó, de las mejores en su disciplina, le escribió este mensaje pocos días después: “Gracias a ti, tomé la decisión de inscribirme en una escuela de teatro. Toda mi vida había querido estar en las tablas pero no me atrevía”.

¿Y tú? ¿Vas a quedarte con la espinita digital clavada toda la vida?

4 comentarios
  1. Juan Garcia Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Ana.

    Al igual que en otros sectores, ya sean de consumo general o de servicios muy especializados, cada vez somos mas los usuarios que utilizamos internet para decidir donde acudir.

    Por ejemplo, en mi búsqueda relacionada con la nutrición, estoy surfeando por internet, ya que prefiero ir a una Farmacia determinada y no tener que pasear de farmacia en farmacia preguntando.

    Una buena comunicación via internet, genera ventas, consumo, fidelización, y sobre todo confianza.

    Responder
    • Ana Saenz de Buruaga
      Ana Saenz de Buruaga Dice:

      Gracias por tu comentario Juan. Me agrada que hables de la confianza, uno de los atributos más valorados por el usuario a la hora de elegir una farmacia y que puede potenciarse teniendo una presencia digital, donde antes o después nuestros clientes nos buscarán. Un saludo

      Responder
  2. María José Dice:

    Estoy de acuerdo contigo, ANA, no debemos desaprovechar la oportunidad que nos dan las redes de llegar a un público más numeroso y resolver dudas, aconsejar, formar e informar, tal y como hacemos cada día en el mostrador.
    Muchas gracias por considerarme digna de servir de ejemplo, aunque solo soy una farmaceutica más, enamorada de su profesión (y quizás un poco friki 😜).

    Responder
    • Ana Sáenz de Buruaga
      Ana Sáenz de Buruaga Dice:

      Así es María José. La digitalización permite a la farmacia abrirse a un mundo de oportunidades inimaginables en el mundo físico. Tu farmacia y tu labor así lo demuestran. Te sigo y te persigo a todas partes, un abrazo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Ana Sáenz De Buruaga  te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ana Sáenz De Buruaga como responsable de esta web:anasaenzdeburuaga.com

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto, así como para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos.

La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Te informamos que los datos que facilitas estarán ubicados en 1&1 Internet España, S.L.U.(proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver Política de privacidad de 1&1 Internet España S.l.U., y en The Rocket Science Group, LLC (identificado con la marca MailChimp y proveedor de email marketing). Ver Política de Privacidad de Mail Chimp

En cualquier momento podrás ejercitar tus derechos de ACCESORECTIFICACIÓNOPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a ana@anasaenzdeburuaga.com

Te solicitamos que, además de aceptar, leas la información detallada sobre Protección de Datos en los: “Los términos legales y la Política de Privacidad de Ana Saenz de Buruaga”