Farmacéutico digital ¿ya lo tienes en tu equipo?

farmacéutico digitalLa vuelta de vacaciones es periodo de nuevos proyectos y uno de ellos podría ser la contratación de un farmacéutico digital si necesitas ampliar tu equipo o abordar la formación digital de algún colaborador.

Internet ha creado un panorama global que está cambiando la forma de trabajar de las farmacias.

Muchas farmacias amplían sus esfuerzos para adaptarse al nuevo escenario, pero aún quedan muchas rezagadas. Entender que lo digital significa una propuesta de valor para el día a día de la farmacia, y para la experiencia del cliente y de los colaboradores es el primer paso para subirse a este tren.

Las competencias digitales serán una habilidad transversal imprescindible para profesionales del sector farmacéutico. Será fundamental contar con profesionales digitales que sean conocedores del sector para seguir creciendo como farmacia.

Los requisitos que se exigen en las ofertas de trabajo de una farmacia vienen siendo los mismos desde hace tiempo: atención al paciente, recepción de pedidos, reposición, control de caducidades, recetas, determinaciones bioquímicas, formulación magistral, spd…

Y hasta algunas veces se resume todo con el mensaje ‘las propias de un farmacéutico de oficina de farmacia’.

Sorprende que a estas alturas muy pocas farmacias valoren la capacitación digital de los aspirantes.

Perfil de un farmacéutico digital

Con este panorama, el sector tarde o temprano contratará a expertos en marketing digital o los formará, y los farmacéuticos pueden preguntarse qué características deben buscar en una figura profesional como ésta. Especialistas en el lenguaje digital que cuenten con una preparación muy particular en el ámbito de la farmacia.

Es por eso que quiero mostrarte las claves para identificar a buenos profesionales que consigan que la transformación digital de tu farmacia sea una realidad.

Dando por sentado que tendrán o recibirán formación en campos como marketing digital, e-commerce, analítica, o posicionamiento, deberían reunir cualidades como:

  • Que sepa empaparse de la esencia y de la filosofía de la farmacia y reflejarlas en cada una de las acciones online.
  • Ser dinámico, proactivo, rápido, sin miedo a salir y hablar con el mundo, y ante todo, creativo e innovador en el campo sanitario. Cada día aparecen nuevas oportunidades y ha de saber aprovecharse de ellas: permanecer atento a novedades en el terreno terapéutico, campañas sanitarias, días mundiales, para elaborar contenidos de interés y actuales.
  • Científica y legalmente correcto. El carácter sanitario de la farmacia requiere que todo se ponga bajo la lupa del rigor y la profesionalidad, y de la legalidad vigente para este sector en el panorama digital.
  • Mantener al equipo informado de sus acciones, e informarse y nutrirse de él. Que sepa transmitir al equipo la importancia de ciertas acciones como la recogida de datos del paciente para elaborar una base de datos de clientes actuales y potenciales con una segmentación adecuada. Esta buena comunicación contribuirá a crear una armonía entre lo que se hace en el mundo offline y online.
  • Máximo interés por saber sobre lo más nuevo. La evolución de la tecnología es frenética y una adaptación al mundo digital que se mantenga en el tiempo requiere de profesionales capaces de prestar atención y mantenerse hambrientos por ese conocimiento de lo nuevo.
  • Permanecer atento a los intereses que demuestra la audiencia en sus interacciones con la farmacia para ofrecer contenido relevante para ellos. Que conozca al cliente digital, cómo se relaciona, qué necesita, qué prioriza.
  • Capaz de impulsar una nueva atención al cliente 2.0 de la farmacia. Entender, comprender, saber interactuar y saber satisfacer las necesidades de los clientes en entornos digitales. Obsesionarse por el tiempo de respuesta y el logro de una satisfacción del cliente sublime.

Estrategia digital en el plan de incentivos.

Es recomendable incluir las aportaciones de los colaboradores a la estrategia digital de la farmacia en el plan de incentivos. Aunque a priori sea difícil cuantificar su repercusión en el crecimiento de la farmacia, servirá para identificar aquellos perfiles de tu equipo que por su forma de hacer, actuar y trabajar, puedan ayudarte en la transformación digital.

 

La transformación digital no se consigue de un día para otro. El plan de migración de un sistema a otro deberá contemplar el equilibrio entre la forma tradicional de operar, con las oportunidades que nos brinda todo lo digital para crecer como farmacia.

La jefa de comunicación de la policía catalana, a raíz de las felicitaciones que recibió por la ejemplar comunicación de los atentados a través de las redes sociales, indicó que en todo momento ‘queríamos que todos sintieran que tenían un policía al lado’. El éxito de la farmacia en su transformación digital sería conseguir a través de la comunicación online que su audiencia pudiera sentir que en todo momento tiene un farmacéutico al lado… Y ese puedes ser tú.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *